Las gafas de sol son un complemento ideal para cualquier ocasión, por lo que se han convertido en uno de los imprescindibles del fondo de armario de muchas personas. Ray-Ban es una de esas marcas que primero vienen a la cabeza cuando se piensa en gafas de sol, y es que estas son un auténtico icono de la moda.
El responsable de que las gafas de sol Ray-Ban se hayan convertido en un accesorio indispensable fue John Macready, un valiente piloto americano que solicitó a Bausch & Lomb unas gafas capaces de proteger los ojos del resplandor del sol pero que al mismo tiempo proporcionaran una visión perfecta y completa.
¿Quién inventó las gafas de sol Ray-Ban?
Bausch & Lomb fundó Ray-Ban en el año 1937. Las primeras gafas Ray-Ban fueron usadas por las fuerzas aéreas del Ejército de los Estados Unidos, y es que en esa época los aviones comenzaban a volar más alto gracias a los avances en materia de aviación, por lo que los pilotos eran cegados por los destellos del sol.
Esta compañía creó unas gafas de sol con lentes verdes en respuesta a la petición de John Macready, las cuales en un principio se llamaron Anti Glare, aunque finalmente se les nombre cambió por el de Ray-Ban. Un marco de metal reemplazó al inicial marco de plástico, y el modelo fue bautizado como Ray-Ban Aviator.
¿Cómo se ha convertido Ray-Ban en una marca tan popular?
En la década de los cuarenta las Ray-Ban Aviator formaron parte del atuendo de los soldados. Durante esos años se incorporaron una serie de mejoras a las mismas, como por ejemplo la lente de gradiente, la cual tenía la parte inferior al aire, haciendo posible que los pilotos pudieran ver el panel de control con nitidez, y un recubrimiento especial en la parte superior, que proporcionaba mayor protección.
Posteriormente, las gafas de sol Ray-Ban pasaron de estar presentes solo en el mundo militar a ser utilizadas por la multitud civil, tanto por los hombres como por las mujeres. En los años cincuenta apareció un nuevo modelo de gafas: las Wayfarer, las cuales tenían monturas de colores.
Las gafas Ray-Ban también llegaron al mundo del cine, lo cual hizo que aumentará su popularidad. Marlon Brando apareció con ellas puestas en la película “Salvaje” en 1953 y dos años más tarde James Dean protagonizó “Rebelde sin causa” ataviado con las Wayfarer. En el año 1961 este accesorio se convirtió en un objeto de deseo gracias a Audrey Hepburn, actriz que apareció también con las Wayfarer en la película “Desayuno con diamantes”.
La popularidad de Ray-Ban continuó creciendo a la vez que se incorporaban diferentes innovaciones y variantes. En los años sesenta adoptaron el espíritu de cambio revolución, y en los años setenta se crearon varios modelos más. Posteriormente surgieron Ray-Ban Optical y Ray-Ban Junior, y en el año 2006 tuvo lugar una revisión de las Wayfarer. Actualmente, esta famosa firma es parte de la cultura popular.